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diciembre 20, 2019

Las herramientas automatizadas de IA, el futuro de las empresas a partir del 2020

La Inteligencia Artificial (IA) ya está en todos lados, pero no será sino a partir del año que viene que veremos herramientas especializadas basadas en esta tecnología y que pueden hacer más eficiente la infraestructura TI de las empresas.

¿En qué consiste la Inteligencia Artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial es una tecnología en base a software que tiene como propósito principal el hacer que las máquinas aprendan de la experiencia y participen en tareas específicas.

Puede que las palabras IA evoquen películas de ficción de Hollywood, con máquinas que quieren esclavizar a los humanos, del tipo The Matrix o Terminator.

Sin embargo la realidad es muy distinta; el término no es nada nuevo, de hecho data de mediados de los años 1950, pero no es sino hasta ahora que se está profundizando en el IA.

Todo este gran trabajo por hacer que las máquinas sean más inteligentes y resolutivas consiste en la combinación de muchos datos con procesamiento rápido y algoritmos avanzados.

Esto hace que el software tenga capacidades didácticas y, tomando en cuenta que cada vez se crean más y más algoritmos avanzados, el análisis de grandes cantidades de datos de forma veloz permite tareas únicas.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial para desarrollar herramientas que pueden expandir nuestra capacidad de solucionar problemas de costo y gestión de redes, mejorando la experiencia del cliente.

La importancia de la Inteligencia Artificial en la era actual

La Inteligencia Artificial es automatización de tareas computarizadas sin parámetros estrictos, y esto significa realizar labores con gran precisión a través de redes neurales profundas que siguen aprendiendo mientras más interactuemos con ellas.

El Big Data provee a las herramientas basadas en Inteligencia Artificial de los datos necesarios para construir sistemas mucho más seguros, sólo por medio de esta tecnología se pueden construir técnicas anti fraudes de varias capas.

Tal vez la mayor ventaja de la IA es que es una tecnología recursiva, donde se saca el mayor provecho de los datos al crear un sistema de autoaprendizaje, permitiendo que el algoritmo cree una habilidad.

En un entorno comercial, la IA crea productos inteligentes, un buen ejemplo de este tipo de automatización está en las plataformas conversacionales, como el Siri de Apple, bots y máquinas inteligentes.

La Inteligencia Artificial a partir del 2020

El desarrollo a partir de la Inteligencia Artificial es apenas una parte de la Revolución Tecnológica que se está viviendo actualmente. Esto resulta determinante para la creación de herramientas y aplicaciones.

Parte de estas herramientas van enfocadas a las infraestructuras de IA y todo campo dirigido a los científicos de datos. Sin embargo también es crucial para desarrolladores profesionales para plataformas y servicios IA.

En cuanto a esto último, las herramientas que ofrecen soluciones en base a IA ayudan en el avance automatizado de códigos que harán que cada vez más usuarios puedan crear aplicaciones.

Para las empresas, la Inteligencia Artificial supone asistencia automatizada en la cadena de producción, optimizando la gestión de calidad en las operaciones y haciendo de la empresa un negocio mucho más rentable.

La escalabilidad de la IA hace que la integración de esta tecnología en los programas analíticos sea posible, algo que se ha querido aplicar desde siempre pero que sólo ahora es utilizado de manera efectiva.

Según un estudio a nivel global de la empresa Ericsson este año, 53 por ciento de los operadores habrá adoptado IA dentro de sus redes para fines de 2020, mientras que una cantidad menor, 19%, lo hará en un período de 3 a 5 años.

Según la investigación de Ericsson, 72% de los proveedores de servicio móvil aseguraron que la IA será clave para permitir la monetización de las nuevas tecnologías de red y proporcionar un mejor servicio a los clientes.

Los retos a superar con la Inteligencia Artificial

Sin duda alguna, el mayor atractivo de utilizar las herramientas derivadas de la Inteligencia Artificial está en la automatización, en la inteligencia predictiva y en la gestión de calidad que transforman a las empresas en negocios mucho más rentables.

La seguridad se ve reforzada a partir de una buena organización y control para gestionar de manera efectiva los datos concernientes a informes y demás instrumentos que sirven para identificar amenazas.

Sin embargo, pese al potencial de IA y sus herramientas derivadas por transformar las industrias, es una tecnología en desarrollo con sistemas muy especializados.

A partir del 2020 la IA tendrá un papel cada vez más importante en las industrias mientras el Big Data obliga a las empresas a emigrar a la nube. 

Las herramientas necesarias para el procesamiento de datos masivos no serían posibles sin la integración de la Inteligencia Artificial a dichas herramientas. ¿Te interesan estos temas y quieres obtener mas información sobre este y otros temas tendencia para el 2020? ¡Clic aquí!

 

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https://observatorio-ia.com/la-ia-dominara-absolutamente-las-tendencias-tecnologicas-2019-segun-gartner
https://digitalpolicylaw.com/53-de-los-operadores-mundiales-incorporara-inteligencia-artificial-en-sus-redes-para-fines-de-2020/
https://www.sas.com/es_cl/insights/analytics/what-is-artificial-intelligence.html
https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/operaciones/inteligencia-artificial-y-gestion-de-calidad

 

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