Ciberdelincuentes Usan Anuncios de Búsqueda de Google para Robar Credenciales de Google Ads.
Irónicamente, los ciberdelincuentes ahora usan los anuncios de búsqueda de Google para promover sitios de phishing que roban las credenciales de los anunciantes para la plataforma Google Ads.
Los atacantes publican anuncios en la Búsqueda de Google que se hacen pasar por Google Ads, apareciendo como resultados patrocinados que redirigen a las víctimas potenciales a páginas de inicio de sesión falsas alojadas en Google Sites, pero que parecen la página de inicio oficial de Google Ads, donde se les pide que inicien sesión en sus cuentas.
Google Sites se utiliza para alojar páginas de phishing porque permite a los atacantes camuflar sus anuncios falsos, dado que la URL (sites.google.com) coincide con el dominio raíz de Google Ads para una suplantación completa.
"De hecho, no se puede mostrar una URL en un anuncio a menos que la página de destino (URL final) coincida con el mismo nombre de dominio. Si bien se trata de una regla destinada a proteger contra el abuso y la suplantación de identidad, es muy fácil de eludir", afirmó Jérôme Segura, director sénior de investigación de Malwarebytes.
"Si volvemos a examinar el anuncio y la página de Google Sites, vemos que este anuncio malicioso no infringe estrictamente la regla, ya que sites.google.com utiliza los mismos dominios raíz que ads.google.com. En otras palabras, está permitido mostrar esta URL en el anuncio, por lo que no se puede distinguir del mismo anuncio publicado por Google LLC".
Según personas que fueron víctimas de estos ataques o los vieron en acción, los ataques incluyen múltiples etapas:
Detrás de estos ataques están al menos tres grupos de ciberdelincuentes:
Malwarebytes Labs, que detectó esta campaña en curso, cree que el objetivo final de los delincuentes es:
"Esta es la operación de publicidad maliciosa más atroz que hemos detectado, que afecta directamente al negocio de Google y probablemente a miles de sus clientes en todo el mundo. Hemos estado informando de nuevos incidentes a toda hora y, sin embargo, seguimos identificando otros nuevos, incluso en el momento de la publicación", añadió Segura.
"Irónicamente, es muy posible que las personas y empresas que realizan campañas publicitarias no utilicen un bloqueador de anuncios (para ver sus anuncios y los de sus competidores), lo que los hace aún más susceptibles a caer en estos esquemas de phishing".
Las cuentas robadas de Google Ads son muy buscadas por los ciberdelincuentes, que las utilizan regularmente como combustible para otros ataques, abusando de los anuncios de búsqueda de Google para difundir malware y diversas estafas.
"Prohibimos expresamente los anuncios que tienen como objetivo engañar a las personas para robarles información o estafarlas. Nuestros equipos están investigando activamente este problema y trabajando rápidamente para solucionarlo", dijo Google a BleepingComputer cuando se le pidió más detalles sobre los ataques.
A lo largo de 2023, Google:
Google dice que ahora "ha abordado este problema" y está "trabajando con los anunciantes afectados para recuperar el acceso a sus cuentas".
Más información en el siguiente artículo
Hackers use Google Search ads to steal Google Ads accounts