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Test - Tecnología y Data: Las claves del éxito en el marketing moderno - Test

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Conoce como el marketing tradicional y el marketing B2B, han evolucionado, durante los últimos años, con la historia de Carlos Martínez, Co founder de Lucro App, una empresa dedicada a la toma de decisiones con data accionable, y Trias Marketing Outsourced, una empresa que se encarga de apoyar la estrategia y servicio de mercadeo, para impulsar el crecimiento de las organizaciones.

 

En este capítulo Carlos, nos cuenta sobre sus más de 15 años de experiencia, que lo llevaron por casualidades de la vida a crear una carrera profesional exitosa, en el mundo del mercadeo. Durante su carrera tuvo la oportunidad de ser VP de mercadeo en Alpina, una de las empresas de alimentos lácteos más importantes de Colombia.

Teniendo así, la oportunidad de desarrollar productos, crear lanzamientos de nuevas categorías, estrategias publicitarias y formas de comunicación, lideradas para crear iniciativas en las formas de hacer mercadeo de manera diferente, rompiendo esquemas tradicionales y buscando siempre una mayor conexión con el consumidor.

Durante 10 años hizo parte de Quala, una empresa dedicada al consumo masivo, logrando un alcance multilatino, con marcas que llegan a más de 300 millones de consumidores en Latinoamérica. Carlos tuvo la oportunidad de, como se dice coloquialmente, estar en la época dorada, ya que tuvo que enfrentar grandes retos, como también enfrentar a grandes competidores, en la que pudo ser parte del liderazgo que se logró en Colombia, con productos como: Frutiño, Caldo Doña Gallina, Magui, Tang, entre otros.

Gracias al despegue que tuvo está compañía, logro liderar diferentes mercados como: refrescos en polvo, bebidas hidratantes, lo que le permitió crear nuevas categorías en su marca, como la del cuidado personal, en la que sorprendió a muchos competidores de grandes multinacionales, al lograr un posicionamiento entre los consumidores, gracias a que la compañía mantuvo sus principios y fue fiel al modelo que les había permitido ser exitosos, y que cada vez han logrado evolucionar.

Carlos, al ser ingeniero industrial, nunca se imaginó que iba a llegar al mundo del marketing, ya que, desde el inicio de sus prácticas, siempre aspiro por cargos financieros. Sin embargo, al no encontrar una práctica en lo que él deseaba, acepto ser parte de una empresa de publicidad en el área de marketing, para crear y estudiar estrategias.

Desde allí, empezó a crecer en el mundo del marketing, es allí donde tiene la oportunidad de hacer parte de Quala, en la que tuvo el reto de desarrollar Bonice y Yogoso. Así mismo, con el tiempo logro desarrollar la categoría de desarrollo personal, con la marca Ego, creada para el cuidado personal de hombres, creando así una nueva categoría en el mercado que no existía.

Luego de durar 10 años en Quala, decide pasar a L'avante París, una marca que incursiono en Colombia en el 2010 y que hoy en día es una de las empresas que lidera el cuidado personal entre las mujeres. Se desempeñó como Gerente General e hizo parte de ella por 2 años.

Es así, como finalmente llega a Alpina una de las empresas más importantes en la industria del consumo de lácteos, para ser el Vicepresidente de Marketing. Parte del reto fue reinvertir en esta compañía, ya que todas las industrias y empresas, tienen estrategias totalmente diferentes.

Por otro lado, con el avance de la tecnología, toda la publicidad empezó a ser digitalizada, como por ejemplo comerciales que hicieran cada vez más match, con los consumidores. Aunque para muchas empresas ha sido difícil pasar esta transición, en la que Carlos afirma que aún falta mucho para la comunicación y la venta digital, en la que se debe entender más al consumidor, llegar a las personas adecuadas, para lograr que ellos se enganchen con la publicidad digital.

La generación de hoy en día, cada vez ven menos televisión nacional, ya que entran a Youtube precisamente porque quieren evitar todo tipo de publicidad, y los consumidores de TV, saben que si quieren ver algo, tendrán que ver propagandas.

Hoy en día las personas y las empresas quieren obtener resultados de manera inmediata, sin embargo, en el mundo del internet hay que tener mucha paciencia para lograr el posicionamiento que se espera, y hay muchas personas que no están dispuestas a esperar tanto, sino que quieren resultados de manera inmediata, que es lo que de pronto se puede lograr con el tradicional.

Por esta razón, nace precisamente en pandemia Lucro App, una comunidad que permite lucrarse de muchas formas. Su socio al decirle que estaba cansado de que los carros se parquearan en frente de su oficina, sin que pasara nada, se da cuenta de que con un desarrollo que le tome una foto a la placa con inteligencia artificial, podría ayudar a identificar cuál es la placa por medio de interés artificial, con el fin de mejorar el tráfico de su cuadra.

Lucro App, crea actividades fáciles, como crear encuestas, tomar fotos, entre muchas otras, que permiten que una persona se lucre de muchas formas.

Hoy en día el mercadeo se considera un arte, sin embargo, las estrategias en como vender, se deben pensar más a largo plazo, mercadeo y ventas tiene que hacer que todo fusione, es vender más en el corto, mediano y largo plazo, las compañías hoy en día no están seguros de lo que pasa en el punto de venta, el no saber muchas veces en que productos están agotados de su producto estrella y absolutamente nadie sabría esto, sin el uso de la tecnología.

En conclusión, la tecnología y la fuerza de ventas de las empresas salen y se apropian cada vez más, los distribuidores toman una foto, por ejemplo, a la nevera e inmediatamente el algoritmo, le dice al vendedor en vivo y en directo, en el punto de venta se tiene determinadas cantidades de producto. Al final todo es información, y con la Data se puede tomar mejores decisiones.

 

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