Artículos | Blog

Aprende cómo funciona la Big Data para tu infraestructura

Escrito por E-dea Networks | 26-dic-2019 21:01:16

El saber cómo funciona Big Data, nos adentra a un mundo complejo en el cual se promete revolucionar la forma como las empresas hacen sus negocios, lo que representa todo un reto para la infraestructura TI, y por eso es necesario conocer más a fondo esta tecnología y lo que ofrece para el futuro.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data, como su nombre lo indica, hace referencia a una cantidad masiva de datos o combinación de conjunto de datos, el cual es necesario organizar por medio de herramientas especializadas debido a su velocidad, volumen y complejidad.

La forma como funciona el Big Data es que la información que contiene, en su mayoría, no está estructurada debido a la velocidad de crecimiento es difícil organizar tal cantidad de datos.

Imagina que tienes un estanque de peces con agua hasta el tope, y que sin poder controlarlo, el agua sigue subiendo más y más, hasta que eventualmente tienes que mudar los peces a un estanque más grande.

Sin embargo el agua sigue creciendo, amenazando el ecosistema de tus apreciados peces. El agua, crucial para mantener vivo a los peces, vendría siendo la gran cantidad de datos acumulados.

Tus peces son los clientes y el estanque son los recursos con que cuentas (bases de datos tradicionales) para organizar los datos. El problema es que el agua sigue creciendo, así que necesitas una piscina para albergar tanta agua.

Con el ejemplo anterior ya te puedes ir haciendo una idea de qué es el Big Data y cuáles son los retos que presenta para las empresas, sin embargo también es una oportunidad de evolucionar hacia un modelo de negocios mucho más eficientes.

¿A qué se debe la importancia del Big Data?

En primer lugar, esta cantidad masiva de datos hace que las empresas deban emplear mejor sus recursos al estar mejor preparadas ante las ilimitadas necesidades de sus clientes.

La eficiencia de esta tecnología, siempre que sea bien empleada, ayuda a las empresas a abaratar costos al tomar decisiones correctas e identificar la forma adecuada de tratar con el cliente.

Los datos masivos bien estructurados pueden servir a las compañías a crear nuevos productos, llevar el servicio personalizado a otro nivel y generar mayor rendimiento en base a esto.

¿Qué trae la Analítica Big Data para el 2020?

Ahora bien, el Big Data cada vez toma más y más vuelo a medida que el campo de la analítica de datos encuentra la manera de analizar y estructurar tal cantidad de información.

Para ello es necesario contar con las herramientas correctas, herramientas que serán tendencia y cambiarán la forma de hacer las cosas, como estas:

1. Automatización de los datos

La automatización tendrá que ver con muchas cosas en el futuro, pero en lo que respecta a la analítica de datos representa simplificación del trabajo y mayor productividad.

2. El procesamiento en memoria

Una herramienta que será de gran ayuda para las empresas es el (IMC - In-Memory Computing) o procesamiento en memoria, esto a partir de la reducción de costes en memoria y los beneficios que implica esta tecnología.

Básicamente, se podrá optimizar el rendimiento de dispositivos con mayores cantidades de memoria disponible, reduciendo la complejidad del procesamiento.

3. Analíticas aumentadas

Decíamos que la Tendencia Big Data crea la necesidad de análisis cada vez más poderosos, y con el crecimiento de las analíticas aumentadas esto parece ya una realidad.

Acá se combina Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para desarrollar, compartir y automatizar múltiples funcionalidades, entre ella la preparación de datos.

4. Datos como servicios

Existen tres desafíos que presenta el Big Data y que urge solucionar de cara al crecimiento tecnológico de la nueva década. Estos son: Demasiadas fuentes de información, gran volumen y volatilidad de datos.

Sin embargo la mejor oportunidad parece estar en el auge de los datos como servicio, esto a partir de la tecnología basada en la nube, donde se intenta conseguir que los datos de Big Data sean de alta calidad para las empresas.

Lo que se pretende a partir del (DaaS) o Datos como Servicio es permitir a los clientes el acceso a las herramientas necesarias para sus objetivos a través de internet.

Aunque la gran cantidad de información representa un desafío para la esquematización de datos, la nube y el modelo de proveedor externo supone una solución práctica para las empresas.

Algo que hay que entender de la Analítica Big Data es que, siempre y cuando se empleen las herramientas correctas, esta tecnología tiene el potencial para mejorar la infraestructura TI de cualquier compañía.

La accesibilidad del internet de alta velocidad vuelve a esta posibilidad un hecho consumado en el futuro, donde la gobernabilidad de Big Data permitirá seguridad, organización y mejor calidad de datos.

 

Si te interesan estos y otros temas tendencia para el 2020, aquí te damos más información

 

https://www.powerdata.es/big-data
https://www.cyberclick.es/numerical-blog/tendencias-en-data-y-analytics-para-2020