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¿Cómo hacer un Podcast?
diciembre 27, 2023

¿Cómo Hacer Un Podcast? Tips, Consejos y Todo lo Que Necesitas Saber

Escucha este podcast:

¿Cómo hacer un podcast? En este episodio encontrarás tips, consejos esenciales y toda la información necesaria para que puedas crear tu podcast y no fallar en el intento. Desde la elección de equipos adecuados, hasta las estrategias de contenido para cautivar a tu audiencia.

En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento en el fenómeno del podcast, debido a la forma en la se ofrece contenido diverso y accesible a una audiencia. Su formato on-demand permite a los oyentes consumir información, entretenimiento y educación.

Bienvenidos a un nuevo episodio de Un Poco Geek, un podcast en el que para entender de tecnología no se necesita ser completamente geek. En este episodio conocerás tips, consejos y todo lo necesario para crear un podcast, desde la experiencia de Un Poco Geek.

Un Poco Geek es una creación en conjunto de E-dea Networks y Alejandro Arias, nuestro host. E-dea lleva más de 15 años siendo proveedora de servicios de monitoreo de infraestructura TI cómo SolarWinds, MongoDB, Lansweeper, AT&T Cybersecurity, entre otros. 

¿Cómo surgió Un Poco Geek?

La idea del podcast surgió como una estrategia de marketing con la intención de generar contenido novedoso. La primera fase consistió en identificar la esencia del podcast, originalmente pensada como geek pero no de manera excesiva, dando origen al nombre "Un Poco Geek".

Posteriormente, se llevó a cabo la generación de lluvia de ideas en la que se desarrollaron elementos clave como el manual de marca, el tono de comunicación, el público objetivo y los objetivos que se buscaban alcanzar con el podcast.

En el proceso de creación del podcast, fue necesario seleccionar cuidadosamente el entorno y el formato de transmisión. En el caso de "Un Poco Geek", optamos por adaptar un espacio que no solo permitiera la transmisión de audio, sino que también se generará la creación de contenido en formato de video.

Invitados en el podcast

Conseguir los primeros invitados para el podcast representó uno de nuestros desafíos iniciales ya que, al tratarse de una estrategia nueva, resultaba más difícil atraer a personas externas dispuestas a participar.

Los primeros episodios se realizaron entre nuestros conocidos y amigos en busca de participantes. Actualmente, nos enorgullece contar con la participación de destacadas empresas como TikTok, Avaya, HubSpot y LATAM Airlines, y además, contamos con una lista confirmada de próximos invitados.

¿Cómo lo hacemos?

El equipo de Un Poco Geek está conformado por: 

Alejandro Arias - Host & Growth Director, Ginna Gomezaquira- Marketing Manager, Jessica Velásquez - Podcast Content & Social Media Creator y Diana Polanía- Podcast Video & Audio Creator.

El podcast ha representado una plataforma de aprendizaje para todos nosotros. Inicialmente, adquirimos equipos que, lamentablemente, han presentado algunos problemas. Por ejemplo, actualmente utilizamos cámaras Canon para las grabaciones, pero nos dimos cuenta que no son las más apropiadas para documentación extensa, ya que la grabación se interrumpe cada 12 o 20 minutos.

Te compartimos los equipos que utilizamos en Un Poco Geek para la grabación de Un Poco Geek. 

Elementos que cambiamos en Un Poco Geek

¿Cómo es el proceso de edición de un podcast?

En el proceso de edición de Un Poco Geek grabamos el audio mediante OBS. Sin embargo, la plataforma nos proporciona el archivo en formato mp4, por lo que realizamos la conversión a mp3. Utilizamos la herramienta Adobe Podcast, que emplea inteligencia artificial para eliminar ruidos externos y realizar cortes en la grabación.

Después de este proceso, nos dedicamos a la creación de subtítulos. Inicialmente, usábamos Adobe Premiere, pero al ser propensa a errores, optamos por Youtube para cargar la transcripción proporcionada por Adobe Premiere.

En cuanto a la distribución de los episodios, comenzamos utilizando Libsyn, una herramienta que facilita la visualización del podcast en diversas plataformas como Spotify, Deezer, Amazon y Apple Podcast, entre otras.

Sin embargo, al notar que Spotify permitía anclar videos y que Libsyn no ofrecía esta opción, decidimos migrar a Spotify For Podcasters para una mayor integración y funcionalidad.

Estrategia de contenido

De cada episodio, creamos una entrada de blog en nuestra página web que presenta un resumen elaborado a partir de los insights generados. Para cada contenido del podcast, desarrollamos una landing page específica.

Adicionalmente, hemos implementado una estrategia en redes sociales que consiste en lanzar los episodios los jueves a las 5:00 pm, mientras que la publicación del blog se realiza los viernes a las 10:00 am.

Instagram es nuestra principal plataforma, donde generamos contenido adicional, como reels y piezas estáticas, para potenciar la visibilidad del podcast.

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