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tendencias TI 2022
febrero 7, 2022

Cinco prioridades de TI para 2022: el momento para la nube y el análisis de red

Traemos una lista de las tendencias en el diseño y gestión de infraestructura tecnológica que tendrán lugar en Latinoamérica este año. Una guía para que no dejes de lado ningún detalle

El primer semestre del año suele ser el momento para planificar y pensar en nuevas inversiones o ajustes y eso incluye, por supuesto, evaluar el presupuesto que tu organización destinará a los servicios de sistemas o de tecnología de la información. 

Estos gastos relacionados al rendimiento y al bienestar de tu infraestructura tecnológica son cruciales para salvaguardar la tranquilidad, el tiempo, la eficiencia y los clientes. 

Recordemos que la infraestructura tecnológica de tu empresa es como esa gran casa que acoge a todos los servidores, equipos, servicios e incluso bases de datos que hacen posible tu operación. 

Este año, además, viene con nuevas tendencias relacionadas con la manera en la que la región está invirtiendo en ese sentido.

Una publicación del medio digital de tecnología Computer Weekly, llamada Prioridades de TI para 2022: Presupuestos y patrones de compra, analizó cuáles serán las principales preferencias de los departamentos de TI latinoamericanos este 2022.

 

El estudio encontró que en Latinoamérica la tendencia es optimista: 53% de los encuestados creen que las expectativas presupuestarias de TI aumentarán un 5% o más, y el 47% prevé desplegar una mejora en sus servicios de CRM y gestión empresarial.

Además, la encuesta reveló las 10 prioridades en TI de Latinoamérica. A continuación, reseñamos las que marcan la hoja de ruta este año para que no pases por alto ninguna actualización. 



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1. Suites de productividad se lleva el primer lugar en preferencia

Entendemos las suites de productividad como ecosistemas robustos de servicios y aplicaciones que, sin duda, le hacen más fácil la tarea a las organizaciones. 

Algunas de las más conocidas, como Microsoft 365, Google Workspace e IWork de Apple, le permiten a una compañía tomar las engorrosas y fragmentadas tareas de sus empleados y gestionarlas en un solo lugar con respaldo en la nube.  

Estas suites suelen tener compatibilidad con productos de escritorio, apoyar la importación y exportación de archivos, gestionar, asignar y llevar a cabo el seguimiento de tareas, que cuentan además, con servicio de correo electrónico.

 

Según los resultados entregados por Computer Weekly, el 93% de los encuestados en Latinoamérica tienen intención de recurrir a los software de gestión de proyectos.

2. Automatizar procesos, una prioridad para ser más eficientes

Las organizaciones han entendido que incorporar la tecnología en sus procesos cotidianos es esencial para ser más ágiles y en este punto la automatización va ganando terreno. 

La encuesta reveló que el 69% de los departamentos de tecnología encuestados en Latinoamérica ya aprovechan la automatización para hacer más eficientes procesos como:

  • La gestión de pedidos de los clientes.
  • El procesamiento de informes.
  • La contratación de nuevos trabajadores.
  • El manejo de bases de datos. 

Si no se automatizan a través de software especializado este tipo de procesos, es probable que tu organización necesite acudir a muchos documentos o a excesivas delegaciones de tareas. 

Un error pequeño puede traducirse en considerables pérdidas de dinero.

 

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3. Almacenamiento en la nube, el camino al acceso global

Tal como ha ocurrido con las USB, el almacenamiento de archivos a nivel local (es decir, en la memoria interna de las computadoras) está quedando obsoleto. 

Ahora, según mostró ComputerWeekly, las empresas optan por llevar su información a la nube. 

Entre los beneficios más importantes está la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo en cualquier momento. El 37% se describen a sí mismos como "la nube primero".

Las empresas cada vez están remodelando su TI para que sus estrategias sean nativas a la nube y a la inteligencia artificial.

 

4. Análisis de red, clave para tu empresa

Hay varias razones para acudir al análisis de red: el monitoreo en tiempo real, la supervisión del tráfico de red,  el uso de ancho de banda y la seguridad de tu infraestructura tecnológica.

 

Esta es una de las tendencias para este año que le apuesta, sobre todo, a disminuir la cantidad de componentes defectuosos o lentos de una red y a proteger los datos de una compañía, su mayor activo.

Las herramientas de análisis de redes ofrecen visibilidad integral de cualquier cosa que suponga un problema y, además, entregan guías de cómo resolver estas alertas. 

Tenemos dos recomendaciones para empezar el 2022 con un software especializado en análisis de red: 

Network Performance Monitor (NPM) y NetFlow Traffic Analyzer (NTA) de Solarwinds. Estas herramientas cuentan con alertas y notificaciones Email, SMS, condiciones de activación personalizadas.

 

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5. Servicios de red gestionados, la gran apuesta en TI

Los servicios de red gestionados son aquellos recursos a los que acude tu organización para supervisar y atender la demanda tecnológica a distancia. Estos incluyen la instalación y mantenimiento de equipos, la gestión de redes y sistemas, junto con el Helpdesk -servicedesk. 

La encuesta de Computer Weekly mostró que las empresas están afinando rápidamente sus servicios de red gestionados con herramientas que les garanticen:

  • Administración de red.
  • Monitoreo.
  • Seguridad.
  • Detección y prevención de ataques. 

En este apartado también tenemos algunas herramientas sugeridas: Network Configuration Manager y Log Manager

 

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Sabemos que en E-dea Networks hacemos un trabajo en administración de redes con un servicio superior. Si buscas un servicio de administración de redes, en E-dea podemos asesorarte.

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