Los sistemas de monitoreo red han evolucionado en los últimos años para evitar una forma de desaceleración de la red: la utilización excesiva de la capacidad. Todo en beneficio de tu empresa.
Una de las causas más probables de la desaceleración de la red es la utilización excesiva de la capacidad. Tal vez la solución sea monitoreo, te contamos.
"Monitoreo" es una categoría engañosamente amplia, por lo que no es sorprendente que los profesionales de TI a menudo tengan descripciones diferentes.
Algunos creen que el monitoreo es lo que crea tickets en el sistema de servicio de asistencia. Otros dicen que son solo los datos de archivo que se pueden usar para el análisis forense después de que un sistema falla. Otros profesionales de TI definen la supervisión como la fuente de informes, que se ejecutan de forma automática o manual.
Los ingenieros de red a menudo son reactivos a las crecientes necesidades de capacidad de red. La utilización de la capacidad de monitoreo permite a los ingenieros de redes pronosticar, planificar y administrar los recursos de red existentes, y ayuda a mitigar la desaceleración inesperada de la red.
SolarWinds NPM vs Paessler PRTG ¿Cuál es el más adecuado para el monitoreo de TI en tu empresa?
Sistemas de monitoreo red, entre la ficción y la realidad
La realidad es que el monitoreo no es más que la recopilación continua y constante de métricas y datos de un conjunto de dispositivos de destino. Todo lo demás (tickets, alertas, informes e información forense) es simplemente el subproducto feliz que viene una vez que comienza el monitoreo.
Pero eso todavía no nos acerca totalmente a todos los profesionales a una definición significativa de monitoreo.
El mejor método es tal vez uno tomado del blog de Solarwinds y que llaman: FCAPS significa falla, capacidad, autoridad, rendimiento y seguridad.
La falla es fácil de entender. Cuando un sistema o un servicio se cae, cuando un elemento de hardware como CPU o temperatura supera un umbral, o cuando se recibe un mensaje de evento que indica un estado de problema, eso es una falla.
Pero, ¿qué pasa con todos los datos que NO SON una falla? ¿Qué representan esos datos?
La respuesta es capacidad y rendimiento.
- La capacidad le indica qué cantidad de un recurso en particular (Ghz de CPU, Gb de RAM, Mbps de ancho de banda, Tb de disco, etc.) tiene un sistema, así como cuánto está disponible actualmente.
- Mientras tanto, el rendimiento indica el uso de esos recursos a lo largo del tiempo, así como una predicción de cómo aparecerá el uso de los recursos en el futuro.
Las herramientas de monitoreo tradicionalmente hacen un gran trabajo al manejar la parte de fallas de FCAPS. Pero la capacidad y el rendimiento a menudo se reducen, o requieren un conjunto de herramientas separado, que en sí mismo hace un mal trabajo de monitoreo de fallas.
6 profesionales de la industria T.I. cuentan por qué recomiendan NPM como herramienta de monitoreo
¡Cuidado! Esto puede ser un problema ya que estamos hablando de los mismos datos. La herramienta NPM de SolarWinds incorpora información de capacidad y rendimiento en las herramientas centrales precisamente por esa razón.
Sin un sistema de monitoreo red, todos entendemos que un menor número de simulacros de incendios, mejoran y alegran el día.
Por eso creemos que es una buena oportunidad para conocer Network Performance Monitor (NPM), con el que puede identificar fácilmente cuándo se agotará la capacidad de un dispositivo de red crítico y luego pronosticar las necesidades de capacidad en función de la utilización de la red.
Manténgase por delante de las necesidades de capacidad de su red siguiendo estos cuatro pasos simples para monitorear la utilización.