La Nube Híbrida promete ser tendencia en 2020 para las empresas de cualquier sector, pero antes es necesario resolver algunos problemas que presenta una tecnología capaz de cambiarlo todo. Conoce más sobre el futuro cercano.
¿Qué es la Nube Híbrida?
La Nube Híbrida es básicamente un gran centro de datos de computación en nube que tiene como fin ofrecer una variedad de servicios entre públicos y privados, donde se almacenan grandes volúmenes de información.
Esta combinación de servicios, público y privado, se lleva a cabo de manera exitosa gracias al trabajo en conjunto de ambas plataformas, haciendo del entorno computacional una oportunidad de crecimiento para las empresas.
La Nube Híbrida es un entorno escalable una característica que será determinante a medida que surgen nuevas necesidades a partir de la solución de viejos problemas, como precisamente, el almacenamiento de gran cantidad de datos.
Los costes de computación para mantener a flote los centros de datos tradicionales no serán menores para el 2020, y esto hace de la flexibilidad de la Nube Híbrida una opción más que viable para las cargas de trabajo.
¿Y qué pasará con aquellos que no quieran subirse a la nube?
Gran parte del debate entre entornos físicos y digitales se centran en dos hechos bien fundamentados. En primer lugar, se estima un aumento considerable de empresas que se mudarán a la nube.
Para datos más precisos, de acuerdo a una investigación hecha este año por la consultora Gartner, para 2025 el 80% de las empresas llevarán sus datos a la nube, lo que no es bueno para aquellos que se resisten al cambio.
En segundo lugar, la implementación cada vez más acelerada de entornos digitales manejados desde cualquier dispositivo hace de la ubicuidad un concepto cada vez más próximo.
Esto quiere decir que tus datos ya no estarán en tu ordenador sino en un gran centro de datos, lo que resuelve muchos problemas pero termina creando preocupaciones para muchas empresas.
Como por ejemplo, el hecho de que la nube parece crear cierta dependencia del internet al ofrecer mucho más que una infraestructura de conexión, es una poderosa herramienta donde se ofrecerá cualquier servicio que necesites.
Es algo sólo visto en películas futuristas, pero que ahora está a la vuelta de la esquina, lo que preocupa a muchos, ya que perderán poder sobre sus propios recursos y cómo proveen sus servicios.
Sin embargo, el tren ya está en marcha y es imparable, el Cloud Computing tiene el potencial de simplificar nuestras vidas, permitiendo organizar y modificar datos, y acceder a los servicios de una manera mucho más práctica.
Hay que tener claro que, si bien muchas empresas querrán mantener el status quo, lo cierto es que la utilización de la Nube Híbrida no es una decisión arbitraria.
Todo lo contrario, es una necesidad ante los altos costes que suponen las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar las Infraestructuras TI.
Las principales categorías de servicio de computación en la nube
Existen tres categorías principales en cuanto a servicio de Cloud Computing: infraestructura como servicio (IaaS), software como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS).
Infraestructura como servicio (IaaS)
Acá el proveedor aloja los mismos datos que tendría un una empresa que usa almacenamiento de datos locales.
Esto incluye almacenamiento y hardware de red, capa de virtualización o hipervisor, servidores, además de una amplia gama de servicios complementarios.
Software como servicio (SaaS)
Consiste en el alojamiento de aplicaciones por parte de un proveedor externo con el fin de ofrecerlo a clientes de internet, es una especie de modelo Delivery de Software de aplicaciones a pedido.
Plataforma como servicio (PaaS)
Este modelo consiste en que un proveedor externo de hardware y software ofrece herramientas que aloja en su propia infraestructura para el desarrollo de aplicaciones, liberando a los clientes de la carga de datos.
Los retos de una Internet Global
La Nube Híbrida resuelve problemas para empresas con cargas de trabajo variante conectando recursos de nube público y privado, también sería una importante herramienta para el procesamiento de Big Data.
En pocas palabras, el aplicar la nube pública abarataría costos en una empresa al no tener que gastar en equipos de computación, pagando sólo por los recursos que consume.
Aunque también hay que decir que esta tecnología requiere solucionar problemas inmediatos, como la compatibilidad de APIs y una eficiente conectividad de red.
La Revolución Tecnológica que estamos viviendo hace que sea una época emocionante para todos, pero también está repleta de desafíos que se deben superar en conjunto para poder disfrutar plenamente de la tecnología. ¿Te interesan estos temas y quieres obtener mas información sobre este y otros temas tendencia para el 2020? ¡Clic aquí!
https://expansion.mx/tecnologia/2019/06/25/estas-son-las-tendencias-en-ti-que-veremos-en-2020
https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Nube-hibrida