A medida que crece la presión para proporcionar herramientas y aplicaciones que permitan a los trabajadores realizar sus tareas diarias de forma remota, las organizaciones han comenzado a considerar todas las opciones informáticas disponibles, incluida la informática en la nube.
Aunque la computación en la nube puede ser costosa, ofrece una flexibilidad que los sistemas locales no ofrecen y se puede ampliar o reducir según las necesidades.
¿Qué es la computación en la nube distribuida?
Las diferentes formas de la computación en la nube
La computación en la nube, sin embargo, tiene algunos “sabores” diferentes. Para algunas empresas, la informática híbrida es el camino a seguir.
La computación híbrida se refiere a un entorno mixto de computación, almacenamiento y servicios compuesto por infraestructura local, servicios de nube privada y una nube pública, como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure, con orquestación entre las diversas plataformas.
¿Es momento de usar IA en tus operaciones TI?
Si bien este tipo de computación resuelve muchos problemas, no los resuelve todos.
Siendo la ubicación y las dificultades que la acompañan de gobernanza y cumplimiento de los datos creados por los nuevos regímenes regulatorios, el primero de ellos; particularmente en Europa, que requieren que las organizaciones almacenen los datos de los ciudadanos dentro de las fronteras de geografías específicas.
Hay otros dos tipos de computación en la nube que están cobrando importancia en este contexto. La primera es la computación en la nube distribuida y la segunda es la computación de borde:
1. Cloud Computing:
La informática distribuida es casi tan antigua como la propia informática. La nube distribuida es un poco diferente y se refiere a la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones físicas, mientras que la operación, la gobernanza, las actualizaciones y la evolución de los servicios son responsabilidad del proveedor de nube pública de origen.
Utiliza tecnologías de computación en la nube para interconectar datos y aplicaciones servidas desde múltiples ubicaciones geográficas. Distribuido, en un contexto de tecnología de la información (TI), significa que algo se comparte entre múltiples sistemas que también pueden estar en diferentes ubicaciones.
2. Edge Computing:
Se refiere a la informática que se realiza en la fuente de los datos o cerca de ella, en lugar de depender de la nube en uno de una docena de centros de datos para hacer todo el trabajo.
La computación en la nube distribuida es el primer modelo de nube que incorpora la ubicación física de los servicios prestados en la nube como parte de su definición.
Históricamente, la ubicación no ha sido relevante para las definiciones de computación en la nube.
Con un enfoque de nube distribuida, las empresas y los proveedores de servicios pueden administrar, proteger e implementar mejor sus microservicios y cargas de trabajo basadas en contenedores.
Los primeros en adoptar este nuevo enfoque incluyen organizaciones en mercados como servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, venta minorista, atención médica y fabricación.
Tal vez te interese leer: Trabajo y software desde la nube.
Si te interesa este y todos los temas para los que te tienes que preparar en 2024, aquí te damos toda la información