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Outsourcing-o-equipo-in-house
mayo 16, 2019

Ventajas del outsourcing y su rol en la gestión de infraestructura TI

A la hora de gestionar la infraestructura tecnológica de una empresa, nos encontramos con el dilema entre el outsourcing (tercerización de un servicio) o un equipo in-house. Esta determinación es crucial tanto desde el punto de vista financiero como desde el estratégico.

Sin embargo, más allá de que se tenga que optar entre una y otra opción, es recomendable analizar los beneficios de cada una para ver cómo incluso pueden ser alternativas que pueden coexistir.

Lo primero que debes tener en cuenta es si tu empresa tiene profesionales de TI con las habilidades y el tiempo necesarios para dar respuesta oportuna a las necesidades tecnológicas de la organización puesto que, a menudo, se requiere de más de un especialista, y un equipo de soporte, con los costos que esto conlleva.

Ventajas y desventajas de un equipo TI in-house  

El outsourcing o equipo in house

 

¿Qué sucede con el outsourcing?

A nivel global la tercerización de servicios se consolida como una práctica estratégica clave en las grandes empresas del mundo, sean parte de la industria tecnológica o no.

Con ella se mejoran las formas de hacer negocios y las empresas se vuelven más flexibles para aprovechar las últimas tecnologías y así aumentar su velocidad de comercialización.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), las competencias relacionadas con las TIC más demandadas giran alrededor del análisis de sistemas de información; lenguajes de programación y SQL, PHP y Angular, y aunque hay diversas acciones encaminadas a formar más profesionales en estas áreas sigue existiendo un déficit en el número de personas que requieren las empresas.

 


“274.386 personas hacen parte del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

MinTIC


Este panorama hace cada vez más relevante la existencia de empresas expertas en soluciones de optimización, monitoreo y gestión de infraestructura tecnológica.

Además, con el aliado estratégico adecuado, la tercerización permite a las empresas favorecerse de la gestión del conocimiento: estar en la capacidad de retener y transferir el conocimiento desde y hacia el negocio y sus operaciones críticas.


El 35 % de las empresas afirman que subcontratan servicios de TI porque liberan sus recursos y así se centran en el negocio principal de la empresa.
Outsourcing Insight


Funciones de TI, susceptibles de outsourcing  

Ciertamente, no todas las áreas son sensibles de ser tercerizadas. En el mundo TI, estas son las funciones con mayor índice de outsourcing según el estudio de Computer Economics:

  • Desarrollo de aplicaciones

  • Gestión de aplicaciones

  • Operaciones del centro de datos

  • Administración de base de datos

  • Soporte de escritorio

  • Servicios de recuperación ante desastres

  • Servicios de mesa de ayuda

  • Seguridad informática

  • Operaciones de red

  • Implementación / integración del sistema

  • Operaciones web

Terceriza la gestión TI con un proveedor competente

Elegir el proveedor adecuado es clave para aumentar la competitividad, incrementar la eficiencia, disminuir los riesgos y amenazas de seguridad, optimizar recursos y contar con soporte capacitado, sea de manera remota o directa, para resolver incidentes o requerimientos de primer nivel.

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