La ética debe ser el punto de partida de los valores empresariales. ¿En qué consiste? ¿Cómo puede ayudarnos a tomar mejores decisiones?
Desde la gerencia y los ingenieros, hasta los desarrolladores y el personal del servicio al cliente, quizás una premisa sea guía en todo el equipo de una organización enfocada a la infraestructura tecnológica:
¿Cómo hacer para que los servicios que ofrecemos estén comprometidos con la seguridad y el buen vivir?
La inteligencia artificial, el crecimiento de las comunidades de usuarios en redes sociales y la aparición de cada vez más competidores en el mercado nos ponen a prueba nuestras nociones de ética.
Por eso, aprovechamos para contar qué es la ética empresarial para nosotros, como empresa prestadora de soluciones y servicios TI en Colombia y el mundo. Y por qué es clave en el trabajo que hacemos día a día.
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¿Qué es la ética empresarial?
Entendemos la ética, precisamente, como las formas de habitar y de actuar que guían a una organización en las decisiones de cada día.
La ética es un mapa de orientación que nos motiva a trabajar con compromiso y nos ayuda a sortear con sensibilidad situaciones difíciles. Los retos que ya mencionamos nos abocan a pensar en una nueva ética digital.
Un informe de SAS, compañía de analítica de datos con presencia en 149 países, reveló que:
- El 70 % de las empresas multinacionales que actualmente ofrecen servicios de infraestructura tecnológica e inteligencia artificial tienen programas de formación en ética para sus desarrolladores.
- Además, el 92 % de las empresas considera crucial la capacitación en ética para todos sus empleados y el 63 % ya cuenta con comités internos en este tema.
La misma consultora explica que las consideraciones éticas exigen una conversación amplia sobre la innovación responsable.
Las organizaciones de la industria de los servicios TI deben estar en un estado de aprendizaje continuo: desarrollar tecnología que automatice decisiones ajenas debe asumir la responsabilidad de obtener resultados transparentes.
“Es de vital importancia comprender que el análisis, el aprendizaje automático y la IA (Inteligencia Artificial) estudian el pasado para tomar decisiones para el futuro. Sin embargo, si los datos del pasado están sesgados o sobrepresentados, entonces el análisis podría perpetuar decisiones futuras que también están sesgadas y tienen consecuencias no deseadas”, concluye SAS.
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Recomendaciones para definir principios de ética empresarial en el sector TI
Definir los principios que guiarán esta ética empresarial no es sencillo, pero tenemos algunas recomendaciones para trazar la hoja de ruta.
Hay límites a la hora de competir:
Con la aparición de nuevos competidores y cada vez más catálogos de oferta de servicios, una organización puede estar tentada por cerrar negocios a costa de la reputación de otros, valiéndose del robo de información o plagio.
Respetar y valorar también la experiencia de otras empresas del sector, por ejemplo, es un acto ético. No se trata de demeritar su recorrido y su trabajo.
Es necesario que tu organización apueste por campañas de publicidad y marketing que miran con atención y sensibilidad a los seres humanos detrás de las pantallas, a los usuarios y empleados de otras compañías.
En esta industria, la clave del crecimiento y el éxito es el diálogo, estar abierto a la conversación y al intercambio de ideas sin ánimo de censura. Se necesita de la cooperación para atajar, en red, las amenazas cibernéticas, además de mejorar la seguridad de las personas en sus experiencias digitales.
El manejo de datos es un asunto ético:
Los datos pueden ser, quizás, uno de los bienes más preciados de una organización. Protégelos y vigila su adquisición, manipulación y almacenamiento.
Una compañía no debe usar información confidencial —de usuarios, colaboradores o de la competencia— para establecer contratos de ventas o servicios.
Este uso discreto de la información pasa por la exactitud, por crear mecanismos de control de autenticidad y fidelidad de las bases de datos; también por velar y proteger el derecho de propiedad, las licencias y los canales de distribución.
La ética es, también, no usar en beneficio propio de la organización las filtraciones de datos de otras entidades o personas. Un hecho tan desafortunado necesita respaldo y aliados más que una necesidad de sobresalir.
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Análisis globales y mirada panorámica para una ética responsable:
Reconoce, cuestiona y coloca a prueba tus valores misionales. Tu organización debe controvertir sus sesgos inconscientes y prejuicios, preguntandose por el impacto social de su catálogo de servicios y de sus decisiones:
- ¿Cuáles son los posibles efectos no deseados o inesperados de las soluciones tecnológicas que desarrollamos?
- ¿Estamos teniendo en cuenta a diferentes grupos poblacionales cuando creamos nuevas soluciones?
- ¿Apostamos por enfoques de pluralidad y no discriminación?
“Construye, intencionalmente, una tecnología que valore los derechos humanos fundamentales”, explica Sarah Drinkwater, directora de Omidyar Network, compañía estadounidense enfocada en el cambio social.
Transparencia empresarial:
La honestidad y la correspondencia debe ser el norte de la financiación de tu organización y evitar prácticas fraudulentas de consecución de recursos.
Esta misma coherencia debe ser puesta en marcha en los procesos de contratación de personal. Evita la tergiversación para engañar a clientes o usuarios y garantiza la trazabilidad de los procesos.
Elasticidad para adaptarse al cambio con entereza, equilibrio y ponderación:
La ética empresarial tiene que ver con el tacto y la prudencia para tomar decisiones meditadas en caso de una crisis. La gestión de una empresa es difícil, ocurren imprevistos, así que el llamado es a no precipitarse.
Las empresas creativas y de producción de conocimiento, las tecnológicas, eligen la pausa para tomar mejores decisiones. Eligen ver. Saben que lo humanamente posible es que haya errores, pero reconocen el talento de su equipo y le abren las puertas.
Crear entornos de bienestar es también un principio ético:
Aquí se encuentran principios básicos de la ética empresarial:
- Pensar en la salud en el trabajo de tus colaboradores
- Generar un ambiente que no sea tolerante a abusos de poder y que dé oportunidades de ascenso
- Proteger la privacidad de los empleados
- Apostar por comités de convivencia
El principio debe ser, siempre, el trato con humanidad. Cuidar a los empleados es cuidar su confianza y permanencia en un entorno tan competitivo.
La ética: un pilar en los valores corporativos de E-dea Networks
Los valores corporativos de E-dea son la base de nuestra misión ética, los pilares para hacerlo posible. ¡Te los contamos brevemente!
Compromiso:
Insistimos en la dedicación, determinación de metas, trabajo en equipo. Tenemos un equipo dedicado, profesional y talentoso que se alinea con las iniciativas estratégicas de nuestros clientes.
Innovación:
Creamos, evolucionamos, desafiamos estándares. Sobrepasamos los estándares de servicio marcando la diferencia con nuestra flexibilidad, entendiendo la dinámica de cada negocio, brindado tranquilidad y confianza al entender los puntos críticos.
Espíritu de servicio:
Comunicación asertiva, empatía, frugalidad. Nuestra prioridad es manejar las mejores prácticas y soluciones del sector TI, desafiando los estándares de la industria, siendo relevantes con nuestros productos y servicios.
Ética:
Pasión y coraje. Análisis objetivo y ágil, transparencia. Somos una empresa con la que siempre podrás contar, nuestros estándares de ética y transparencia rigen todo lo que hacemos.