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software de red
julio 8, 2019

Software de red y su función dentro de las bases de un equipo mejor

En términos de tecnologías de la información y las comunicaciones lo más recomendable es estar a la vanguardia si se quiere ser referente en la industria. Con los componentes adecuados se puede contar con una infraestructura robusta y un monitoreo minucioso que permitan mantener en alto la operatividad del negocio y la productividad del mismo.

Conformar un equipo cuyo desempeño controle y reduzca al máximo los riesgos del área y el negocio, y que además potencie las habilidades de cada integrante es un arte que implica paciencia y un poco de ensayo y error dentro del campo de juego.

Sin embargo, conocer de antemano los perfiles y acceder a información sobre habilidades y rendimiento de los jugadores es una buena forma de acertar en el proceso para encontrar las verdaderas estrellas y crear una estrategia ganadora.

De igual manera, si una compañía quiere obtener los mejores resultados y cumplir sus objetivos necesita hallar soluciones tecnológicas y software que se destaquen por su funcionalidad. Soluciones de hardware y software que faciliten una infraestructura de sistemas y telecomunicaciones adecuada, cuyos componentes combinados brinden un rendimiento superior.

Sistemas de información, redes, servidores robustos, sistemas de almacenamiento y backup, aplicaciones, acuerdos de niveles de servicios (SLA, por sus siglas en inglés), centralización de procesos y un sistema de monitoreo, administración y gestión robustos son la fórmula para garantizar servicios de calidad, proactividad por parte del capital humano y una buena gestión de la información.

Jugadores estrella para una buena estrategia de TI

Estos son los elementos más destacados a tener en cuenta para dar forma a una infraestructura tecnológica que permita procesos fluidos y un intercambio de información a prueba de errores.

Redes: la que pone los balones

Las redes de área local (LAN, por sus siglas en inglés) son la solución perfecta para el intercambio de información entre computadores y servidores en un entorno cerrado en donde el contenido de mensajes, documentos, archivos, bases de datos, hojas de cálculo, etcétera compete exclusivamente a los miembros de la organización.

No obstante, en estas redes pueden existir nodos externos en momentos en que:

  • Se trabaja mano a mano con un cliente o proveedor.
  • Se tercerizan servicios.
  • Se brinda acceso a empleados que se encuentran de viaje o haciendo teletrabajo.

Sea cual sea el caso, no se puede perder de vista que la red facilita encontrar espacios para entregar la información de manera segura y hacerla fluir por los canales adecuados. Todo con el fin de alcanzar más rápido las metas del negocio.

Por ello, es necesario proteger los procesos y la información, y mantenerla segura por medio de:

  • Cortafuegos.
  • Software de detección de malware. 
  • Puntos virtuales de red privada (VPN).
  • Monitoreo para detectar y detener intrusos.
  • Reglas y políticas de acceso e intercambio de datos

3 razones para tercerizar tu infraestructura T.I.

Infraestructura: para dar solidez al equipo

Aunque en términos generales la infraestructura es el conjunto de herramientas que permite administrar los procesos informáticos y de comunicaciones de la compañía (hardware, software, redes, entre otras) puede considerarse como un elemento aparte que sirve de soporte a todo el entramado.

Una buena infraestructura no solo asegura procesos más ágiles y eficientes sino que garantiza varias cualidades de un proceso adecuado de gestión de información y datos. Se trata de las mismas virtudes que se esperarían de un equipo ganador:

  • Fluidez.
  • Disponibilidad.
  • Calidad.
  • Integridad.
  • Claridad.
  • Capacidad de respuesta oportuna,

Ahora bien, dependiendo de ciertos factores y variables se puede pensar en diferentes maneras de dar forma a la infraestructura:

  1. Basada en la nube.
  2. Por medio de computación tradicional, con infraestructura física ubicada en las instalaciones del negocio o de un datacenter reconocido.
  3. Un poco de ambas.

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Software: la cara amable del seleccionado

Independientemente del tipo de software y la necesidad para su implementación, este es el punto de contacto de los procesos, productos y servicios con empleados, clientes, prospectos y/o proveedores. Es el “rostro” que siempre estarán viendo.

La facilidad de uso y la claridad de su interfaz pueden marcar la diferencia entre procedimientos eficientes y cargados de valor o el fracaso total en términos de proyectos u oportunidades de venta.

En opinión de Juan Fernández, líder del Development Team en E-dea Networks, “si realmente tengo actualizadas las aplicaciones, estas son robustas y mi administrador está formado en las versiones que hay, puedo tener las cosas bajo control y estoy orientado al negocio”.

¿Qué tipos de software se usan comúnmente en las empresas?

  • Programas de contabilidad.
  • Aplicativos de nómina.
  • Procesadores de texto.
  • Administradores de cuentas.
  • Bases de datos.
  • Software de diseño y diagramación.
  • Aplicaciones para planeación de recursos empresariales (ERP).
  • Editores de audio y video.
  • Administradores de las relaciones con el cliente (CRM).
  • Aplicaciones para la gestión de activos (AMS).
  • Sistemas computarizados de gestión del mantenimiento.
  • Soluciones de optimización, monitoreo y gestión de infraestructura tecnológica.

 

“Es importante preguntarse:¿realmente tengo a punto mis aplicaciones y programas? ¿Uso realmente el cien por ciento de lo que me ofrecen?”

Juan Fernández,
Líder del Development Team en E-dea Networks.

 

[Video] ¿Cómo puedo administrar fácilmente mis servidores y aplicaciones?

 

Bases de datos: el cerebro de la estrategia

En estas reposan no solo los insumos que mueven el negocio sino también el material más valioso cuando de gestionar y proteger los intangibles se trata: los datos. 

Con la información contenida en las bases de datos se garantizan, entre otras cosas:

  • Buenas relaciones con clientes y proveedores.
  • Proactividad en la prestación de los servicios.
  • Conocimiento de los históricos de diversos procesos.
  • Diseño de estrategias de mercadeo, ventas y servicios.
  • Uso de minería e inteligencia de datos para encontrar patrones y tomar decisiones. 
  • Formulación y aplicación de acciones orientadas a la mejora continua.
  • Interiorización de la cultura organizacional.

Por ello, es importante centralizar procesos y aplicaciones, así como garantizar un monitoreo adecuado de toda la infraestructura tecnológica.

Solo así es posible tener a la mano históricos de rendimiento, elaborar planes de capacidad, garantizar procesos fluidos, tomar medidas correctivas, brindar respuestas oportunas y, en definitiva, mantener en alto la reputación y la operatividad.

Recuerda: los correos enviados, archivos subidos, información publicada en redes, interacciones a través del sitio web, todo ello conforma el corazón del negocio. De ahí la importancia de confiar su gestión y protección al mejor equipo.

 

“Las empresa determina si las herramientas, tanto de software como de hardware, les prestan o no un servicio óptimo, y definen a qué áreas van a involucrar en los procesos que están implementando”.

Edwin Javier Berrío, ingeniero de E-dea Networks.

¿Quieres saber más sobre monitoreo de infraestructura tecnológica?


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