El monitoreo de información ha tomado gran importancia en los últimos años y por ello, te contamos porqué la infraestructura TI ya no es lo que era y por qué necesitas monitorearla con herramientas más efectivas.
Pensar en lo que es infraestructura tecnológica es trasladarse a un mundo bastante extenso del cual pudiéramos hablar todo un día.
En los casos en que se cuenta con infraestructura local, las razones están más relacionadas con el rendimiento que con los costos o gastos generales de administración.
Durante los últimos años ha tenido cabida el despliegue de infraestructura híbrida y en la nube. Desde grandes empresas con miles de servidores, hasta pequeñas operaciones con sólo cinco o diez, la economía de una administración más sencilla, donde la escalabilidad, confiabilidad, disponibilidad y buena relación costo / beneficio no se pueden ignorar.
Pero, junto con esta evolución tecnológica, surge la necesidad de contar con herramientas de gestión, también evolucionadas. Para modelos híbridos, esto gira en torno al seguimiento y administración de los recursos locales y externos con igual facilidad y eficiencia.
Características de una infraestructura tecnológica moderna
1. Monitorear la amplitud en la infraestructura tecnológica
Cuando hablamos de monitoreo de infraestructura tecnológica, debes contemplar de forma colectiva: el hardware de red, incluidos los enrutadores y switches, los firewalls, las redes privadas virtuales (VPN) y una variedad de dispositivos de red, preferiblemente con soporte para redes físicas.
Agrega a eso los detalles usuales a monitorear sobre un servidor, incluidos el estado de la CPU y la memoria y, no menos importante, la utilización del disco al igual que planes de capacidad automatizados para lograr saber cómo y cuándo los recursos disponibles llegarán a un límite y cuáles tenemos disponibles.
Finalmente, la asistencia directa para servicios específicos basados en la nube que hayas implementado también será de gran importancia. Esto debería incluir, no solo, soporte para proveedores como Amazon, Google y Microsoft, sino también soporte para los estándares de desarrollo y administración observados por cualquier proveedor de servicios para tener un excelente monitoreo de infraestructura TI.
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2. Infraestructura local crítica pero cambiante
La mayoría de las organizaciones han adoptado el modelo híbrido, y eso significa que los profesionales de TI aún deben lidiar con la infraestructura local.
Lo que ha cambiado es que gran parte de la infraestructura local que todavía se implementa ahora se centra en procesos heredados específicos que no pueden trasladarse a la nube, y con frecuencia esto debe reflejarse en la forma en que se administran.
En algunos casos, la infraestructura está en el sitio porque las necesidades de la empresa son modestas, mientras que en otros casos se debe a que la conexión a la nube es demasiado lenta o tiene demasiada latencia.
Un escenario popular y más difícil de administrar es que la infraestructura se ejecuta internamente porque la información que contiene es demasiado delicada para permitir que salga de las premisas del usuario.
Otra variable será el hardware de red de la organización, que incluso en redes más pequeñas será más que solo varios tendidos de cable o fibra. Gran parte de la infraestructura en las empresas actuales ahora admite conectividad inalámbrica o incluso la usa exclusivamente.
Además, los puntos finales de sus usuarios ahora son a menudo móviles y generalmente suman más de uno por usuario. Y, por supuesto, los dispositivos de red proliferan en todo tipo de nuevas áreas de despliegue debido al crecimiento lento, pero inexorable del Internet of Things (IoT).
3. Características fundamentales para administrar la infraestructura
Otras características clave para administrar tu infraestructura deben incluir, como mínimo, la capacidad de administrar los recursos críticos y establecer el rendimiento y las alertas de salud en función de un valor de umbral específico, siempre con miras a un buen monitoreo de infraestructura de sitio web.
Las alertas deberían poder desencadenar la notificación a los responsables e interesados a través de múltiples canales, normalmente mediante correo electrónico o SMS, pero es necesario que las acciones vayan mucho más allá interactuando con otras plataformas como mesas de servicio y automatizando la respuesta ante incidentes, como lo podría ser subir o bajar un servicio, puerto de red, configuración o ejecución de programas y scripts que permitan actuar simultáneamente con las alertas que inicialmente se desencadenan.
Beneficios extras que tienen las infraestructuras tecnológicas
El monitoreo de infraestructura trae consigo beneficios que van de la mano de la seguridad y además:
- Una ventaja adicional aquí sería la capacidad de corregir automáticamente ciertos problemas en función de un conjunto de pasos predefinidos.
- Los acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) o ANS, brindan un mecanismo de medición para que las organizaciones conozcan la disponibilidad de recursos de misión crítica y si éstos se encuentran dentro de los niveles de disponibilidad y en los periodos de tiempo acordados.
- Administrar servicios de terceros o basados en la nube para determinar si se está cumpliendo un SLA esperado podría ser una medida de interés también. Los productos con funciones centradas en SLA hacen que, cumplir estos requisitos, sea mucho más fácil. Las funciones de informes deben estar estrechamente relacionadas con estas capacidades de gestión de SLA.
- Muchas organizaciones proporcionan acceso remoto a sistemas dentro de su red corporativa mediante el uso de algún tipo de servicio VPN. Agregar la capacidad de conectarse a un sistema dentro de la red (incluso si el hardware o servicio de VPN falla) brinda una protección adicional a la administración remota.
Del mismo modo, tener la capacidad de ejecutar de forma remota un script o un conjunto de comandos le da a un administrador de TI una herramienta más para evitar el desplazamiento al centro de datos.
Las aplicaciones móviles brindan comodidad y un nivel extra de funcionalidad, aunque en ocasiones a expensas de la seguridad. Dar a un administrador la capacidad de gestionar un sistema remoto desde un dispositivo móvil puede ahorrar tiempo y dinero.
Si bien una página web accesible desde el exterior ofrece algún valor, una aplicación nativa generalmente funciona mucho mejor. Configurar el acceso remoto a un servidor local puede presentar algunos problemas según cómo se implemente la capacidad.
El monitoreo de TI ha evolucionado más allá de los equipos locales, abarcando la infraestructura de nube (o IaaS), servicios en la nube, dispositivos móviles e incluso mecanismos de IoT (Internet of Things, el Internet de las cosas por sus siglas en inglés).