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Iniciativas como el día sin IVA muestran que las compras por internet son la nueva realidad comercial, para consumidores y comerciantes. Pero, lo que para los primeros es solo una experiencia online significa, para los segundos, garantizar plataformas y redes estables. ¿Está tu negocio preparado?

La cuarentena generada por la COVID 19 modificó los hábitos de consumo y las dinámicas de producción. De hecho, según el periódico El Tiempo, en Colombia, el uso de los canales virtuales de compra aumentó en un 24,1% durante marzo pasado, respecto al mismo período de 2019.

Actualmente, el país se prepara para el tercer día sin IVA, el sábado 21 de noviembre de 2020.

Aunque las ventas de la segunda jornada demostraron la efectividad de la medida para promover el consumo, también se evidenciaron altas congestiones en las plataformas, sistemas caídos y experiencias de usuario poco intuitivas, que llevaron al abandono de la compra.

En E-dea Networks, queremos que aprendas cómo preparar tu plataforma de comercio electrónico, a medida que las compras en línea ganan terreno, con un buen monitoreo de infraestructura tecnológica que te permita adelantarte a posibles fallos.

 

40% fue el incremento del tráfico en los portales de compras online durante el segundo día sin IVA, en comparación con la jornada del 19 de junio de 2020.

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Compras por internet a los ojos del cliente

 

comercio electrónico en el día sin iva

 

Una plataforma de comercio electrónico es un servicio. Para el usuario final, se trata de una manera de consumir que debe ser intuitiva y sencilla.

Un comprador no tiene en cuenta todo lo que hay detrás de una tienda online. Su atención se centra en su experiencia de compra, y esta debe contar, entre otras cosas, con los siguientes elementos:

 

  • Navegación intuitiva entre secciones y páginas.
  • Imágenes claras y que carguen rápido.
  • Posibilidad de hacer zoom a los productos.
  • Información clara y completa sobre lo que se quiere comprar.
  • Acceso a reseñas y calificaciones sobre el producto, la tienda y el proceso de compra.
  • Canales efectivos de comunicación.
  • Procesos sencillos de creación de usuario, logueo, selección de productos y pagos.
  • Conexiones estables con pasarelas de pago.

La infraestructura tecnológica que soporta tu e-commerce

 

soporte tecnológico en ecommerce

 

Debes tener en cuenta que para facilitar la experiencia del comprador existen muchos componentes que deben funcionar correctamente. Si uno de ellos se satura, o presenta una falla, el servicio se verá afectado y el cliente abandonará cualquier intento de compra.

Cuando se presenta una falla en el servicio de comercio electrónico hay dos escenarios:

  1. Un componente se satura o deja de funcionar.
  2. Hay intermitencia o pérdida de conexión con otro sistema o plataforma.

Para adelantarse a cualquiera de estas eventualidades existen herramientas de monitoreo de infraestructura tecnológica cuya finalidad es garantizar la visibilidad de los procesos, monitorear el desempeño de cada componente y optimizar el funcionamiento general.

En palabras de Andrés Echeverri, CTO y cofundador de E-dea Networks, “lo ideal es poder identificar cada uno de los puntos que interactúan en la aplicación de comercio electrónico: desde el sitio web hasta la base de datos con la información de pedidos o inventarios, pasando por los canales de comunicación”.

Otros factores para el desempeño de tu e-commerce

A ello se suman elementos externos que dependen de las dinámicas de cada negocio. En ocasiones, estos pueden convertirse en parte del problema y, aunque a veces escapan del control de tu negocio, sí pueden ser optimizados mediante la asignación de un mayor presupuesto. ¿Cuáles son?

  • Capacidad de ancho de banda.
  • Capacidad de procesamiento.
  • Hosting propio o compartido.
  • Almacenamiento en la nube o en servidores propios.

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Varias soluciones de monitoreo de infraestructura tecnológica

Estas limitaciones hacen más factible que el servicio colapse, así que la medición a través de software de monitoreo de infraestructura tecnológica adquiere aún más importancia. Y para esto hay varias opciones, tanto open source como freeware, que pueden ofrecer soluciones a corto plazo, pero poco soporte y asesoría.

Otras herramientas, como las ofrecidas por E-Dea Networks, son pagas. Pero no solo ofrecen soluciones a largo plazo, sino que también cuentan con acompañamiento y actualización constante para adaptarse a las características y pormenores de cada compañía.

Para Andrés, la elección de una u otra herramienta “depende del enfoque que le quiera dar el responsable de un servicio. La mejor opción siempre será la de mayor costo-beneficio: una solución que se anticipe y permita prever problemas”.

 

“Los programas que se dedican a generar alarmas cuando el sitio se cae o el servicio colapsa no aportan valor al negocio. Estos solo generan más procesos y obligan a tener que ubicar el punto específico de la falla y la manera de cómo se generó el problema”.

 

Software de monitoreo para optimizar tu e-commerce 

 

software de monitoreo para ecommerce

 

Evitar la saturación en la plataforma de comercio en línea, así como la caída del servicio, exige a las compañías ser muy ágiles.

Dicha agilidad puede lograrse mediante herramientas que permitan garantizar el buen funcionamiento de los componentes, así como proyectar cuándo se alcanzará el 100% del consumo de los recursos tecnológicos asignados.

Entre las soluciones más adecuadas están:

Server & Application Monitor (SAM)

Permite monitorear cada componente de la aplicación que facilita la prestación del servicio. 

Más allá de tener un sitio web bonito, que permita al usuario elegir sus productos, existen otros procesos cuya estabilidad se debe garantizar:

 

  • Inventarios sincronizados. 

  • Bases de datos actualizadas.

  • Procesamiento de datos de forma ágil.

  • Almacenamiento de información confiable.

  • Interacción estable con otras plataformas y sistemas.

 

SAM amplifica la vista de cada componente de las aplicaciones, presentarla de forma comprensible y garantizar la estabilidad de los procesos. Estas son algunas cosas que permite hacer:

 

  • Detectar servicios detenidos o en funcionamiento.
  • Medir la capacidad de cada componente (servidores, discos duros, memoria RAM).
  • Generar respuestas automáticas a eventos.
  • Brindar soluciones rápidas.
  • Mitigar impactos negativos en los procesos.
  • Evitar pérdida de ventas.

Ten el panorama completo de tu red

Web Performance Monitor (WPM)

Ayuda a optimizar el proceso de compra y la experiencia de usuario. ¿Cómo? A partir de una simulación de los pasos que realiza un usuario en una aplicación, sea o no de comercio electrónico.

En este caso, permite mapear un proceso de compra en un e-commerce, el cual tiene, a grandes rasgos, los siguientes pasos:

 

ecommerce y día sin IVA

 

Algunas preguntas que podrás responder mediante esta aplicación son:

¿Está funcionando el servicio?

¿Cuánto se demora cada paso?

¿Cuánto tiempo le toma al usuario realizar todo el proceso?

¿Se demoran las páginas o las imágenes al cargar?

¿Es intuitivo el proceso de compra?

¿Qué elementos se cargan en cada paso?

Simula la experiencia de tus usuarios y diseña un proceso intuitivo

Security and Event Manager (SEM)

Detecta brechas de seguridad y permite auditar, tener registros transaccionales de múltiples sitios y saber si se hicieron cambios a algún archivo.

También hace seguimiento a cada evento de la infraestructura, genera respuestas activas y dispara alarmas que ayudan a mitigar los impactos negativos para tu negocio. 

Y para optimizar el efecto positivo de esta herramienta, Andrés Echeverri, CTO de E-Dea Networks aconseja:

 

  • Pedir múltiples autenticaciones en varios procesos.
  • Usar plataformas confiables y con protocolos de seguridad fuertes.
  • Que sean sitios que respondan por un acuerdo de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés).
  • Que esté claro el tema de la confidencialidad de la información.

 

En opinión del directivo, “se debe tener en cuenta que son las bases de datos de la compañía, y hay que salvaguardarlas. La información es, después del talento humano, el activo más importante de la empresa”.

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Server Configuration Monitor (SCM)

El comercio electrónico depende mucho de los servidores, y esta solución se especializa en hacer trazabilidad a los cambios que se hacen en los mismos, a través de actualizaciones, configuraciones y perfiles de seguridad.

Ese seguimiento no es necesariamente a los servidores que tienen a su cargo los servicios de cara al cliente, pero sí a los de almacenamiento o los que interactúan con otros sistemas o plataformas, como las pasarelas de pago.

Y es que los fallos se presentan muchas veces por algo tan sencillo como que alguien hizo un cambio pero nadie se enteró. 

Con SCM se puede hacer un seguimiento a la configuración de los servidores, así como ver modificaciones a archivos o carpetas, y detectar accesos a bases de datos, entre otras cosas.

Haz seguimiento a los cambios en tu red

Monitoreo de rendimiento de aplicaciones (APM)

La estrategia APM: Application Performance Monitoring, también conocida como monitoreo de rendimiento de aplicaciones, es un término que se refiere, entre otras cosas, a los tiempos de transacción y la experiencia del usuario. APM se integra con las aplicaciones para recopilar, procesar, analizar y correlacionar la información de todos los componentes. 

AppOptics™ de SolarWinds® es una herramienta APM, con la que no se necesita elegir qué aplicaciones o métricas se monitorean. Con AppOptics, puedes permitirte el lujo de monitorear todas las métricas de todas tus aplicaciones críticas de negocio, herramientas de orquestación y plataformas de la nube, todo en una vista simple, elegante y fácil de usar.

Conoce más de AppOptics: Server & Application Monitor (APM).

Mediante el uso de estas aplicaciones tu negocio estará más que preparado para el acceso masivo de compradores a tu plataforma de comercio electrónico.

 

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