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MonitoreoLogs
febrero 6, 2019

Las 5 mejores prácticas para el monitoreo de sistemas

Monitoreo de sistemas (1)

El monitoreo de sistemas se ha convertido en una pieza fundamental dentro del universo de la infraestructura de TI. Aún cuando se tenga una red bien diseñada, es fundamental tener implementados los mecanismos de control adecuados.

Existen diferentes opciones en el mercado que cubren infraestructura alojada en la nube, infraestructura on premises o entornos híbridos. Elegir la solución más adecuada y las métricas importantes para tus procesos críticos de negocio, será crucial para la obtención de los objetivos esperados en términos de disponibilidad, desempeño, entre otros.

Una vez que se ha tomado la decisión y se han implementado las herramientas de monitoreo de sistemas, es hora de evaluar y aplicar las mejores prácticas involucradas para garantizar que la herramienta funcione y entregue información útil que permita recibir el retorno de la inversión.

Aunque el término "mejores prácticas" puede parecernos usado excesivamente por vendedores hábiles alrededor del mundo; es necesario tener en cuenta las recomendaciones de la industria para estar a la vanguardia y aprovechar de alguna manera los aprendizajes de organizaciones o áreas similares a la nuestra y así evitar caer en los mismos errores.

Ninguna organización tiene dentro de sus objetivos incurrir en gastos que impliquen un desgaste de recursos sin ningún tipo de retorno. Dado lo anterior, te compartimos a continuación lo que en E-dea consideramos que son 5 aspectos clave para el monitoreo de sistemas.

1. Predicción y prevención

“Es mejor prevenir que lamentar”, seguramente lo has escuchado.

  • ¿Cuentas con herramientas de monitoreo de sistemas que proporcionen métricas que te ayuden a identificar posibles puntos de falla en un futuro cercano?
  • ¿Cómo se encuentra la carga de CPU?
  • ¿Cómo te encuentras en recursos de memoria?
  • ¿Existen cuellos de botella en la red?

Revisar estos y otros aspectos de forma manual puede volverse una “misión imposible”, por lo que contar con las herramientas de monitoreo adecuadas puede evitarte muchos dolores de cabeza, alertándote oportunamente y permitiéndote actuar a tiempo en la corrección de fallas y prevención de indisponibilidades, saturación de recursos, entre otros.

 

2. Personalizar las herramientas de acuerdo con tus necesidades

En ocasiones, se incurre en el error de adoptar las alertas que el fabricante de las herramientas de monitoreo tiene por defecto, lo que trae como consecuencia la saturación del correo electrónico del administrador de TI, con información irrelevante; sumado con el desgaste de revisar estos correos y la frustración y cansancio al final del día debido a esfuerzos infructuosos.

La situación no debería ser así. Es por ello fundamental que, de acuerdo con la experiencia de negocio y el conocimiento de la infraestructura de tu organización, establezcas umbrales, personalices alertas y generes los informes que necesitas y que te permitan la mejor visualización del estado y performance de tu red. Lo anterior facilitará contar con información clave en el momento preciso.

 

3. Incluir reglas de automatización

La automatización bien aprovechada constituye un poderoso recurso para ahorrar tiempo y ser efectivos. Creando las reglas adecuadas, es posible ejecutar scripts que realicen tareas preventivas o correctivas dependiendo de los eventos detectados.

Hoy en día, algunas herramientas cuentan con algunas reglas predefinidas o te permiten implementar las propias, junto con los respectivos scripts.

Este aspecto va muy de la mano con el primero que mencionamos en esta lista: “predicción y prevención”. Cuando por ejemplo, la herramienta identifica que cierta máquina virtual se está quedando sin recursos, podría ejecutar una tarea en la cual se soliciten más recursos antes de llegar a la saturación.

Esto hace la vida mucho más fácil, sin embargo, es conveniente proceder con precaución a fin de evitar incurrir en demasiadas tareas automáticas que tal vez no debieran aplicar para todos los casos.

 

4. La documentación es fundamental en toda organización

Documenta todo lo que hagas dentro de la herramienta de monitoreo de sistemas. Lo último que se quisiera es que se genere una alerta y el encargado no sepa cómo actuar frente a la misma. "Ah, solo reconoceré la alarma y la restableceré a verde, ni siquiera sé qué son las IOPS de todos modos".
Asegúrate de que también se realiza un seguimiento de los cambios en el documento porque quieres supervisar qué cambios se están realizando y comprobar que son legítimos y aprobados, también existen herramientas que te apoyan con ello.

 

5. Elegir sabiamente

Por último, pero no menos importante, elige la herramienta adecuada según tu entorno de TI, la madurez de la organización, la dispersión geográfica, los procesos críticos de negocio, entre otros.

Dicho esto, infórmate sobre las diferentes herramientas existentes en el mercado y asegúrate de poder personalizarlas según tus necesidades, una versión demo puede ayudarte a evaluar módulos específicos directamente sobre tu infraestructura, para así apreciar realmente la utilidad de la herramienta.

No escojas una herramienta basado solo en el precio. Compara y céntrate en las opciones básicas y avanzadas, además del nivel de personalización y acompañamiento que puedas requerir. Es importante tener claros los puntos de dolor, los objetivos a obtener y así evaluar de una manera más objetiva las diferentes opciones disponibles en el mercado.

Un plan exitoso en gestión y monitoreo de TI combina esfuerzos humanos con herramientas, los cuales en conjunto permitirán el cumplimiento de SLA, OLA y en últimas, la continuidad del negocio y satisfacción de clientes internos y externos de los diferentes procesos y servicios soportados por TI.

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