Si te interesa el monitoreo de la infraestructura de TI, debes leer este artículo en el que te contamos la importancia de contar con un software robusto que prevenga las interrupciones en la red.
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Es más evidente que nunca la importancia que tiene la Infraestructura de red y TI en la continuidad de procesos de negocio críticos para el mismo. Las instituciones financieras, por ejemplo, requieren una infraestructura sólida que se mantenga siempre disponible, al día con la actividad del mercado y en tiempo real.
Si esa infraestructura llegase a fallar durante una transacción o afectara de forma directa un proceso o servicio crítico para el negocio, la compañía podría afectar negativamente su reputación, e incluso, incurrir en multas o perder millones en ventas, sólo mencionando algunas consecuencias.
El monitoreo proactivo de tu red es la mejor manera de prevenir las interrupciones de ésta y el tiempo de inactividad no planificado. Para poder prevenir estas interrupciones devastadoras, es importante comprender qué las causa.
¿Qué causa las interrupciones de la red?
Una red interrumpe su operación toda vez que se presente un inconveniente ya sea, de conectividad, suministro eléctrico, factores ambientales, problemas de configuración, errores humanos, cuellos de botella, entre otros; dichos sucesos podrán generar latencia o pérdida de paquetes, que como consecuencia generarán una indisponibilidad parcial o total de la red.
A continuación abordaremos un poco mejor cada una de dichas posibles causas:
1. Error humano
El error humano durante la configuración del dispositivo es una de las principales causas de interrupciones en la red. El personal de TI tiene dentro de sus responsabilidades el realizar cambios en los dispositivos de forma regular en entornos de clase empresarial, y, aunque las plantillas son muy útiles para ayudar en estos aspectos, aún existen procesos manuales que son propensos a errores.
Otro error humano común puede ser desconectar accidentalmente un dispositivo y luego volver a conectarlo al puerto incorrecto. Si existen varias VLAN, o si el puerto del dispositivo está codificado para interfaces de dispositivo específicas, puede desactivarse toda la red mientras se accede y conecta nuevamente con el puerto correcto.
Como solución a este tipo de inconvenientes, se recomienda la utilización de herramientas que permitan en la medida de lo posible automatizar tareas y desplegarlas masivamente, de manera que el esfuerzo humano pueda enfocarse en tareas más estratégicas para el área de TI.
2. Factores medioambientales
Por ejemplo, si tu sistema de aire acondicionado quema un fusible y la sala de cómputo o el centro de datos se quedan sin control de temperatura, los equipos pueden estar propensos a daños ocasionados por sobrecalentamiento, los cuales pueden comprometer el funcionamiento de manera parcial o total.
Eventos como estos pueden evitarse mediante el monitoreo de los sensores de temperatura, a través del cual es posible parametrizar alertas automáticas para aquellos momentos en que los umbrales establecidos se vean superados.
3. Cuellos de botella
Normalmente se ven reflejados en demoras o errores al intentar realizar descargas o acceder a diferentes recursos de red, sus causas pueden verse relacionadas con el ancho de banda, saturación de recursos, horas pico, entre otros.
Sin embargo, es posible identificar el origen de un cuello de botella gracias al software de monitoreo de red, allí pueden realizarse análisis de tráfico, de consumo de recursos, topología y direccionamiento de red, entre otros. Adicionalmente pueden configurarse alertas o acciones automáticas frente a determinados comportamientos de la red, lo cual sin duda apoya enormemente la labor del personal de TI y le permite actuar proactivamente.
Así previene interrupciones el monitoreo de la red
Al utilizar el software de monitoreo de red, el objetivo es prevenir inconvenientes o pérdidas de servicio mediante acciones proactivas y detección temprana de fallos. Para lograrlo, debes tener en cuenta lo siguiente:
1. Detección de dispositivos y monitorización del rendimiento
El primer paso para mitigar los problemas potenciales de la red es descubrir todos los dispositivos en una red y su estado actual. Un software de monitoreo de red de primera línea debería usar el descubrimiento automático para encontrar cada dispositivo en su red, eliminando la necesidad de ingreso manual de información del dispositivo.
Los inventarios de red permiten además dar respuesta a las demandas actuales y futuras del negocio, enfocando las inversiones de acuerdo con la planeación estratégica de la organización. Adicionalmente permite un uso y control adecuado de recursos, además de apoyar al cumplimiento de normativas relacionadas con licenciamiento y actualizaciones.
2. Recolección de información de estado
El software también debe proporcionarte las condiciones de estado en tiempo real de sus dispositivos, incluyendo el tiempo de respuesta, la tasa de pérdida de paquetes, el tiempo de actividad, la disponibilidad, la temperatura y más.
3. Alertas inteligentes
Tu software de monitoreo de red debe permitir la configuración de alertas inteligentes para notificar a los administradores de TI cuando un dispositivo se encuentra cercano al umbral. Estas alertas propiciarán acciones proactivas encaminadas a solución de inconvenientes sin afectación al usuario final.
¿Cómo elegir software de monitoreo de red?
La solución de monitoreo de red ideal te brinda la capacidad de contar con información confiable y en tiempo real, permitiéndote realizar planeación de capacidad e identificar problemas potenciales, evitando tiempos de inactividad, penalizaciones, entre otros.
Dependiendo de los elementos y factores críticos para tu organización (servidores, aplicaciones, enrutadores, switches, páginas web, entre otros) puedes requerir uno o varios módulos de monitoreo.
Los proveedores de servicios administrados (MSP), por ejemplo, empaquetan software, infraestructura y servicios de implementación y soporte técnico para sus clientes, quienes obtienen todos estos beneficios en modalidad 5x8, 7x24 o la más acorde con su core de negocios.
Mediante los Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA) ofrecidos por dichos proveedores, se garantiza que los clientes reciban el servicio en las condiciones contratadas y no sufran afectaciones negativas. La modalidad escogida dependerá de tus necesidades como organización, presupuesto, infraestructura tecnológica, entre otros.